top of page
Buscar
  • Foto del escritorP.E. Vargas | administrador

EL RUMOR COMO HERRAMIENTA DE LA GUERRA PSICOLOGICAUN ENFOQUE PSICOSOCIAL

Por Magister Humberto González de León

Resumen para Academia Panameña de Psicología


---


Los rumores son ampliamente utilizados en la “Guerra Psicológica”. El teórico norteamericano de la guerra psicológica, Paul Linebarger, dice que la propaganda mediante la difusión de rumores consiste en el empleo planificado de éstos para influir en la mente y los sentimientos de un grupo de personas con una finalidad determinada que tiene significación psicológica, social, sea militar, económica, ideológica o política.


Allport y Postman, en su obra Psicología del Rumor, dicen que “es una proposición específica para lograr que la crean, que se pasa de persona a persona, por lo general oralmente y hoy día más fácil a través de las TICs (Tecnologías Informativas Comunicacionales en tiempo real), sin medios probatorios seguros para demostrarla”.


Merchán Díaz en su libro Propaganda y Pueblo, dice que “es una de las formas más interesante de hacer y acrecentar la opinión pública. El rumor es una comunicación de boca a boca, directa. Tiene además el interés de que todos colaboran en él. El rumor no es algo hecho. Es algo que se va haciendo. El público tiene la oportunidad, quizá una de las pocas, de participar y hacer opinión”

Aclarando éste concepto podríamos decir que el rumor es una parte de la acción psicológica, que busca crear estados de ánimo a través de noticias que contienen elementos de veracidad, creíbles, pero no comprobables, que logran afectar al adversario.


El rumor un producto psicosocial, se caracteriza por ser una comunicación con propósitos y objetivos intencionados (no hay comunicación neutral), sobre algunos acontecimientos que aún no han sido confirmados y que se transmiten ya sea oralmente, circulando de boca en boca y hoy día auxiliado por los Mass Medias tradicionales y las nuevas TICs, formando un tejido comunicacional, en el que el intervalo de circulación de la información se disminuye a milisegundos, es decir en tiempo real.

Ante todo, el rumor es una información que satisface cierta necesidad psíquica no satisfecha por otros medios. La insatisfacción y a expectativa de obtener satisfacción actúan como motivación para que se perciba y reproduzca lo que se ve y se oye.


La teoría del rumor plantea también que los rumores se forman para explicar aquello que nos genera intriga o para ratificar prejuicios fundados en los miedos y temores. Se parte del hecho de que no hay suficiente información sobre un asunto determinado. O de que las fuentes de información que hay no son confiables. Se conocen algunos datos, pero se intuye que hay algo detrás de estos. Los rumores, entonces, cumplen con la función de llenar ese vacío de información.

Propagado de boca en boca el rumor facilita la participación de las personas y se va construyendo como una creación colectiva.

Tipología de los rumores:


De acuerdo con la característica Informativa, los rumores pueden ser convencionalmente subdivididos en cuatro tipos:


  1. Rumores absolutamente falsos;

  2. Rumores falsos con elementos de verosimilitud;

  3. Rumores verosímiles y

  4. Rumores fidedignos con elementos de Falsedad


Según la característica Expresiva y el tipo general de reacción emocional que provocan los rumores, los mismos pueden dividirse en:


  1. Rumor-deseo

  2. Rumor alarmista

  3. Rumor agresivo


Medidas para contrarrestar los rumores:


Las medidas pueden ser subdivididas en dos grupos:

  1. Medidas preventivas

  2. Y contramedidas activas



12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page