top of page
Buscar
  • Foto del escritorP.E. Vargas | administrador

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ACADEMIA PANAMEÑA DE PSICOLOGÍA

Por: Dra. Adriana Shaik de Sandoval

Resumen para Academia Panameña de Psicología




---

La Academia Panameña de Psicología fue fundada por el Dr. Pablo Antonio Thalassinos (Q.E.P.D.), el 24 de septiembre de 1981. Esta organización obtuvo su personería jurídica mediante Resolución 516 el 7 de febrero de 1983.


La Academia es una asociación civil, académica, sin fines de lucro, en la que sus miembros, a través de reuniones periódicas, presentan trabajos de investigación psicológica y análisis de problemas sociales y nacionales de marcada relevancia.



Los objetivos que la Academia estableció al fundarse fueron los siguientes:

  1. Facilitar y promover la investigación en las diferentes áreas y especialidades de la Psicología.

  2. Organizar, por lo menos seis veces al año, conferencias, simposios, congresos o cursos.

  3. Promover la publicación de trabajos elaborados por sus miembros a través de revistas psicológicas nacionales, internacionales o propias de la academia.

  4. Auspiciar el intercambio de información científica con otras organizaciones, instituciones o asociaciones.

Los miembros fundadores y académicos regulares de número de la Academia Panameña de Psicología son los siguientes: Gerardo Becerra, Elcira Marta de Kourany, Lucía De Blassi de Bossano, Isabel M. de Morales, Jorge Delgado Castellano, Carlos Malgrat García (Q.E.P.D.), Aures García de Paredes de Franco, María Elena S. de Cano, Humberto González De León, Adriana Shaik de Sandoval, Horacio Harris (Q.E.P.D). Pablo Antonio Thalassinos, Q.E.P.D., Elisa Hasday y Gerardo Valderrama



Posteriormente, ingresaron como miembros académicos titulares de número: Fabio Bethancourt, Jorge Cisneros (Q.E.P.D.), Noemí Castillo de Miranda, Diomedes Leiva, Miguel Ángel Cañizales, Ricardo López y Marianela de Castillero


Fueron nombrados miembros correspondientes de número de la Academia, Luis Alberto Picard Amí, (Q.E.P.D.) Médico Psiquiatra; Rafael Rivera (Q.E.P.D.), Sociólogo, y Ceferino Sánchez, Farmacólogo.

Ira. JUNTA DIRECTIVA DE LA

ACADEMIA PANAMEÑA DE PSICOLOGÍA

1981- 2007


Presidente: Dr. Pablo Thalassinos, (Q.E.P.D.)Vicepresidente: Dr. Horacio Harris, (Q.E.P.D.)Secretario permanente: Dr. Carlos Malgrat, (Q.E.P.D.)Tesorera: Psic. Isabel de MoralesVocal: Psic. Gerardo BecerraVocal: Psic. Elcira Marta de KouranyPresidente honorario vitalicio:Dr. Carlos Malgrat, (Q.E.P.D.)


Es importante señalar que en 1983 se inició la publicación de la revista REDEPSI, editada por el Hospital Psiquiátrico Nacional y cuyos editores fueron Pablo A. Thalassinos (Q.E.P.D.) y Humberto González y los editores asociados, María Elena de Cano, Elcira Marta de Kourany, Horacio Harris (Q.E.P.D.) y Gerardo Valderrama. En el año 2006 la revista REDEPSI fue publicada por la Facultad de Psicología bajo la dirección de los mismos editores y un comité editorial formado por María Elena de Cano, Elcira Marta de Kourany, Adriana de Sandoval y Ricardo Monterrey. A partir del año 2014 la Academia toma la decisión de continuar editando la revista REDEPSI bajo la dirección del Dr. Pablo Thalassinos.


JUNTA DIRECTIVA DE LA

ACADEMIA PANAMEÑA DE PSICOLOGÍA

2007 a 2018

Presidente Dr. Pablo Thalassinos, (Q.E.P.D.)VicepresidenteMgter. Humberto GonzálezSecretario permanenteDr. Jorge Cisneros, (Q.E.P.D.)TesoreraPsic. Lucía Di BlassiVocalMgter. María Elena de CanoVocalPsic. Elcira Marta de KouranyPresidente honorario vitalicioDr. Carlos Malgrat, (Q.E.P.D.)


En 2018, por quebrantos de salud, el Dr. Pablo Antonio Thalassinos, presentó su renuncia como presidente de la Academia y como reconocimiento a su trayectoria, se le otorgó la Medalla de Honor al Presidente Fundador y se le nombró Presidente Honorario Permanente.

Se instaló una nueva junta directiva, integrada por los siguientes psicólogos:


JUNTA DIRECTIVA DE LA

ACADEMIA PANAMEÑA DE PSICOLOGÍA (ACAPSI)

A partir de febrero de 2018

Presidente Mgter. Humberto González (Vicepresidente), Dra. Adriana de Sandoval (Secretario permanente), Dr. Jorge Delgado (Tesorero), Mgter. Marianela de Castillero (Vocal) , Dra. Noemí Castillo (Vocal) y Mgter. Ricardo López


Con la nueva directiva se instalaron las siguientes comisiones de trabajo permanentes:

1. Revista científica

2. Admisión de nuevos miembros a la Academia

3. Presentación de Trabajos de Investigación

4. Conexión con otras Academias de Psicólogos

La Academia Panameña de Psicología, ACAPSI, ha logrado proyectarse en actividades hacia la sociedad y sus académicos han dictado, a través de los años, importantes conferencias en instituciones tales como el MIDES, IPTCC, CTP, UP entre otras.

En el año 2007, se creó la Medalla de Honor “Carlos Malgrat García”, la cual tiene como finalidad, honrar una vez al año, al estudiante con mayor índice académico en la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá.


En el año 2014, la Academia Panameña de Psicología se pronunció con relación al Proyecto de Ley N° 061 por el cual se adoptan políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud.

De 2014 a 2019 el Dr. Jorge Cisneros (Q.E.P.D.), fungió como miembro principal del CTP en representación de la Academia Panameña de Psicología y el Mgter. Ricardo López como suplente. A partir de febrero de 2019 fungió como miembro principal del CTP la Dra. Adriana de Sandoval hasta el mes de septiembre de 2021 cuando renunció y el Mgter. López se mantuvo como suplente hasta mayo de 2021 cuando presentó su renuncia. El nuevo miembro principal designado por ACAPSI es el Mgter. Diomedes Leiva y la nueva suplente es la Mgter. Marianela de Castillero.

En 2020 se creó el nuevo logo de la Academia, la Página Web y la cuenta de Instagram a fin de dar a conocer las actividades de la Academia y proyectar una imagen científica y académica hacia la comunidad en general.


En el año 2020, la Academia Panameña de Psicología se pronunció, en relación al Artículo 17 del Proyecto ley 314, sobre la Evaluación y certificación de la salud mental, como apoyo a la Asociación Panameña de Psicólogos, APP, ante la Asamblea Nacional.

En marzo de 2020 se revisan los objetivos y propósitos de la Academia y se aprobaron los cinco Pilares que marcarán el norte de esta organización:

1. Investigación

2. Publicación

3. Tecnología

4. Docencia

5. Desarrollo Humano.


La Comisión de Admisión de nuevos miembros a la Academia, luego de llevar a cabo un riguroso proceso de selección, admite a la Dra. Marita Mojica como miembro académico titular de número, en junio de 2021 y a la Mgter. Patricia McKenzie de Jacobs en agosto del mismo año.


Actualmente son miembros de Academia los siguientes psicólogos: Humberto González De León, Miguel Ángel Cañizales, Elcira Marta de Kourany, Marianela de Castillero, Gerardo Becerra, Ricardo López, Adriana Shaik de Sandoval, Diomedes Leiva, Jorge Delgado Castellano, Marita Mojica, Noemí Castillo y Patricia McKenzie de Jacobs


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

SANDOVAL, A., McKENZIE, P. (2016) “Historia de la Psicología Clínica en Panamá”. Imprenta Universitaria. Panamá.


Actas de reuniones de la Academia Panameña de Psicología



30 visualizaciones0 comentarios

Komentarze


bottom of page