top of page
Buscar
  • Foto del escritorP.E. Vargas | administrador

¿QUÉ ES EL ESTRÉS Y COMO MANEJARLO?

Por: Dra. Adriana Shaik de Sandoval










---






El Estrés es una reacción emocional con componentes psicológicos y físicos, que ocurre en presencia de cualquier suceso que confunda o amedrente a la persona, y cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles.


CAUSALES DE ESTRÉS ANTE EL CORONAVIRUS: Son muchas las causales que generan estrés ante la situación que actualmente estamos viviendo. Entre ellas podemos mencionar: El temor a morir o enfermar, la muerte y enfermedad de familiares, amigos y conocidos. Miedo a lo desconocido, inseguridad e incertidumbre pues no se sabe aún como controlar el virus. Cambio de residencia habitual, aislamiento o encerramiento como medidas sanitarias. Cambio de rutina o de hábitos en el hogar. Despidos laborales, disminución de horas de trabajo, vacaciones forzadas, cambios de horario y de rutinas laborales. Pérdida o reducción de ingresos. Cambios en la manera de vivir. Problemas financieros, falta de alimentación y medicamentos. Temor a perder los bienes, adquirir nuevas responsabilidades como también el sedentarismo.

RECOMENDACIONES: QUÉDESE EN CASA y siga los protocolos sanitarios y de seguridad. Vamos a mencionar algunas de las actividades que se pueden poner en práctica a fin de bajar los niveles de estrés

.

Manténgase ocupado


Manténgase ocupado con actitud optimista y positiva. Descanse, tome una siesta si puede. Comparta y disfrute a su familia, muchas veces por falta de tiempo no lo hacemos. Disfrute juegos de mesa, enseñe a los niños juegos de antaño, relate y lea cuentos a los niños. Aunque parezca paradójico cante y baile, ría y sonría, cuente y escuche chistes. Esto le ayudará a sedar su sistema nervioso.

Disfrute de las redes sociales y de buenas películas, sobre todo de comedias, aquellas que no vio por falta de tiempo. Vea películas infantiles con sus hijos o nietos. Ayúdeles en sus tareas virtuales. Fomente un ambiente tranquilo en el hogar. Tome mucha agua y bebidas tibias. Disfrute la belleza de la naturaleza, desde el balcón, la ventana o el patio de la casa. Escuche música que le guste, tranquilizante o alegre. Busque apoyo emocional en la familia o amigos. Juegue con su mascota. Haga crucigramas y sopas de letra. Depure y organice su closet. Fomente y disfrute las amistades, hábleles por teléfono, por chat o videoconferencia. Escápese con un buen libro, aquellos que por falta de tiempo nunca terminó, o vuelva a leer aquel que tanto le gustó. Escriba poemas, empiece a escribir su libro, practique la jardinería, siembre y riegue las plantas. Aprenda o retome actividades manuales como bordar, coser, dibujar, pintar, cocinar. Tome cursos por internet. Practique yoga y meditación. Haga ejercicios de respiración y relajación. practique la oración con mucha fé en Dios. Sea creativo, descubra sus talentos, es hora de reinventarse.

Y Recuerde, QUÉDESE EN CASA.


14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page