top of page
Buscar
  • Foto del escritorP.E. Vargas | administrador

PERCEPCION Y REALIDAD POLÍTICA

Por Magister Humberto González de León

Resumen para Academia Panameña de Psicología


---


Las investigaciones científico-sociales, realizadas principalmente por los psicólogos sociales, han demostrado que no existe la “Realidad Política Única”, que lo que existen son las percepciones y que éstas son multivariadas. Las percepciones son aprendidas mediante procesos psicosociales dinámicos en los que intervienen una gama de factores tanto de variables demográficas (sexo, edad, estado civil, nivel socioeconómico, educación, lugar de residencia, país, religión, raza o grupo étnico, etc.), como variables psicográficas (inteligencias múltiples, sentimientos, emociones, motivaciones, temperamento, carácter, etc.).

La percepción es la construcción social de la realidad. La "Realidad Política" también ha pasado por un proceso de aprendizaje social, es decir, por una forma de construir socialmente esa realidad.


La clase política tradicional no logra comprender el fenómeno de las percepciones, por tanto no valora ni dimensiona la importancia de estudiarlas científicamente en los procesos electorales. Algunos candidatos y partidos (los menos) han constatado que el uso de métodos científicos en la política, no riñe con el arte de hacer política, sino que la complementa.


La aplicación de la investigación científica en los procesos electorales es una realidad actual que practican muchos países. Se originó en países desarrollados y se está haciendo presente en nuestros países del tercer mundo. Como es lógico, la aplicación de técnicas científicas, se torna difícil porque se enfrenta a los hábitos, costumbres e ideas tradicionales de hacer las cosas.

En nuestro país, que no escapa de esa realidad, y que ha tenido una dinámica muy especial, tanto en las campañas políticas que se hicieron antes de 1,968, así como en el intervalo que los militares ejercieron su poder sobre las decisiones políticas, se han confrontado altos niveles de resistencia y credibilidad por parte de la histórica y tradicional clase política.


Mucho ha contribuido a este tipo de rechazo, la histórica y condicionada “Sociopatía Política”. La mayoría de las campañas políticas que se escenificaron en Panamá, se caracterizaron por estar desprovistas de una orientación científica u organización sistemática. Por lo general, el “Ensayo y error”, el “Olfato Político” y la “Psicología sin ser Psicólogo”, fueron las variantes más utilizadas en nuestro escenario político tradicional. La supuesta complejidad de nuestra actividad política, hace que se desarrolle, en la mayoría de nuestros políticos una “Sociopatía Política” que los hace creer que son los únicos que conocen las motivaciones e intereses de “su pueblo” y que por lo tanto, sobran las opiniones de quienes no se han “fogueado” como ellos con el pueblo. Esta premisa que, para algunos ya se ha convertido en “Axiomas Políticos”, son entre otras cosas, las que han influido para distraer la atención hacia la aplicación práctica de la Investigación Científica de la opinión pública, así como de la integración de verdaderos Planes de Marketing Políticos (PMP) en los escenarios electorales panameños.


Finalmente, otro factor que ha influido también, ha sido el que surge como consecuencia del “Poder de Experto” que se le confiere a técnicos foráneos traídos principalmente de USA, país que cuenta con una larga trayectoria en este tipo de actividad, no obstante, es un país que tiene sólo dos partidos políticos que se disputan el poder desde cientos de años y que tienen una idiosincrasia particular de comportamiento electoral. Y por ello, como es lógico, al no conocer las verdaderas características de la población electoral panameña, sus fracasos o bajos aciertos en sus pronósticos, han reforzado la “Sociopatía Política” local y han impedido o disminuido la participación o credibilidad por los sondeos políticos y por los especialistas criollos.


De cualquier manera, el país político tiene que tener su evolución en este particular campo, con sus alzas y sus bajas. Lo que precisa que a diario se hagan más responsables y confiables las incursiones en este campo, para que gradualmente la población, los dirigentes políticos, puedan ir confiriéndole la importancia que posee el sondeo de las opiniones electorales y el Marketing Político, en cualquier grupo societal o estamento de la sociedad panameña.


25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page