Por: Dra. Adriana Shaik de Sandoval
---
Ante la pandemia causada por el COVID-19, realmente todos estamos experimentando mucho estrés, tal vez unos más que otros y eso depende del nivel de resiliencia que tiene cada ser humano para enfrentar y recuperarse de las adversidades de la vida.
Todos estamos estresados porque tenemos miedo a la enfermedad, a la muerte, a lo desconocido, a perder nuestros trabajos, a perder nuestros bienes, a estar encerrados, a los cambios de rutina, al futuro incierto.
Stress y sistema inmunológico
Luego entonces, debemos aprender a manejar el estrés porque éste podría inhibir y deprimir nuestro sistema inmunológico que es el que nos protege de las enfermedades. Si tenemos afectado el sistema inmunológico se nos bajan las defensas y podemos adquirir, con facilidad, cualquier enfermedad.
Cada situación estresante afecta a las personas de manera diferente, trayendo a las mentes una serie de pensamientos y fuertes emociones colmadas de incertidumbre que afectan tanto a la salud física como a la mental.
Resilencia
Por eso es muy importante QUEDARSE EN CASA y seguir los protocolos de salud y seguridad.
Escuchar las noticias con demasiada frecuencia podría ser nocivo para la salud, pero si es necesario estar siempre ocupados en casa, compartiendo con la familia y con los amigos a través de la tecnología moderna, poniendo en práctica actividades laborales y académicas, actividades manuales, domésticas y recreativas, yoga, meditación o haciendo ejercicios físicos, de respiración y relajación. Siempre hay muchas cosas por hacer en casa.
La Psicología también define la resiliencia como la capacidad de adaptarnos a las circunstancias trágicas con actitud positiva para continuar avanzando de cara al futuro. Lea más en :https://panamapress.com.pa/estres-y-resiliencia-ante-la-pandemia/
Comentários