top of page
Buscar
  • Foto del escritorP.E. Vargas | administrador

EL ALARMANTE AUMENTO DE CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Por Licda. Patricia Ann Mckenzie

Psicóloga

Resumen para Academia Panameña de Psicología


---

Qué es la Violencia doméstica

La Violencia es una ofensa contra la dignidad humana y una manifestación del abuso de poder, con la intención de someter, controlar, agredir, ya sea física, emocional, y/o sexualmente a cualquier persona. Constituye una violación a los derechos humanos.

Dependiendo del ámbito en que se realice hablamos de Violencia Doméstica, de pareja, patrimonial etc.

Organización Mundial de la Salud

Según datos de la OPS “las estimaciones mundiales publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja, o violencia sexual por terceros, en algún momento de su vida”


La complejidad de los hechos de la violencia doméstica, el aumento de los casos, y los graves efectos en la salud física, psicológica, sexual en la mujer, debe preocuparnos.

Los daños surgidos por el maltrato físico, puede llegar hasta la tentativa de muerte, y/o al femicidio. En la esfera psicológica, las humillaciones, amenazas, el acoso cibernético; llevan a lesiones en su autoestima, tendencia al aislamiento, y sentimientos de culpa. Mientras que el abuso sexual, expone a embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, contagios del virus de VIH y/o SIDA.

Según datos de la OPS “las estimaciones mundiales publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja, o violencia sexual por terceros, en algún momento de su vida”

Todo esto disminuye la capacidad de la víctima, para desarrollar conductas resilientes, y estrategias de afrontamiento.


Estadísticas locales

Según las estadísticas del Ministerio Público, las denuncias de violencia doméstica revelan, un ligero descenso en el año 2020. Mientras que las de femicidio, aumentaron durante ese año (31 casos), en comparación al año 2019, (21 casos).


La pandemia del covid-19, ocasionó confinamiento, restricciones de movilidad, más el cierre de las oficinas judiciales, y sitios de atención en salud. Esto limitó la posibilidad de poner la denuncia.


Consideraciones finales

  • La Violencia doméstica con la nueva modalidad de acoso cibernético, afecta la salud física, sexual, psicológica, produciendo sintomatologías que tienden a presentarse a corto, mediano y largo plazo.

  • Los datos estadísticos, proyectan una triste muestra de una realidad dramática, que afecta a las víctimas.

  • Los gobernantes, personal de salud, educación, agente policial, judicial y ciudadano común, tienen su responsabilidad, en trabajar para fomentar la igualdad, y la equidad social entre ambos sexos.

  • El trabajo clínico con las mujeres deben incluir, la atención a los varones, los niños y otros familiares.


66 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page